Guía de viaje para quienes regresan a la ciudad mágica del Cusco. 

A la fecha he ido seis veces a Cusco. La primera fue para mi viaje de promoción, la segunda y tercera fue el clásico primer viaje que haces con tu pareja y las siguientes han sido por trabajo y/o diversión.

Y es que Cusco es una ciudad realmente mágica y por más veces que vayas jamás terminarás de conocerla y más aún, quedarte rendida ante ese inmenso atractivo que tiene cada uno de sus rincones.

Los tips de viaje que te daré a continuación son en base a mi último paseo por Cusco

#1 ¿Dónde hospedarte?

Yo me quedé en el Aranwa de la ciudad de Cusco y el del Valle Sagrado. Las habitaciones son más que acogedoras así que ésta inversión realmente lo vale. El hotel en la ciudad queda a unos pasos de la Plaza de Armas y el centro así que ahorrarás en taxi.

Si quieres más información de cada uno, haz click en estos enlaces:

Aranwa Cusco 
Aranwa Valle Sagrado

Muchas me preguntaban por los precios o si es que el Aranwa tiene paquetes y la respuesta es sí.  Como te dije líneas arriba, ¡realmente lo vale! Échale un vistazo ala sección de promociones en su página web o síguelos en Facebook y pregunta todo lo que quieras saber.

Y si aún no puedes darte este gusto, te recomiendo quedarte en Wild Rover. Es un hostel, puedes encontrar cuartos privados pero por lo general siempre están reservados, eso sí, por la noche aquí se arma la fiesta. No está tan cerca a la plaza pero con una buena caminata de 10 o 15 minutos estarás más que bien. Puedes hacer tu reserva a través de Booking.

#2 ¿Dónde comer?

A unas cuadras más allá de la plaza hay restaurantes con menús por s/.15. En cuanto al desayuno, el Aranwa incluye uno buffet, y ya sabes qué opino acerca de este tipo de comidas…¡no hay otra más que aprovechar!

Mira aquí: ¿Cómo ahorrar en tus viajes?

#3 ¿A dónde ir?

Hay muchísimas cosas que hacer en Cusco y durante mi último viaje yo solo hice dos de ellas: pasear en cuatrimoto por Maras y regresar a Machu Picchu a recargarme de energías.

En el caso de Maras tomé un tour con Day Expeditions Travel, ¡tienen la mejor atención y servicio! Te los recomiendo. Di que eres lectora del blog y te tratarán como reina.

En el caso de Machu Picchu, tomé el tren desde la estación de Ollantaytambo y como ya me estaba quedando en el Valle, no me tomó mucho tiempo llegar. Tuve la suerte de ir Peru Rail en el tren Expedition a la ida y en el Vista Dome a la vuelta, ¡toda una experiencia! Te lo recomiendo, mira los precios y promociones disponibles en su página web.

Si vas a ir a por primera vez a Machu Picchu, lee estos tips. ¡Te servirán mucho!

#4 ¿Dónde ir de fiesta?

Empieza la noche en el bar de Wild Rover y síguela en Chango. Nada más.

#5 ¿Qué me pongo?

Como toda ciudad en la sierra, en Cusco sale el sol por las mañanas y la temperatura baja por las noches. Sin embargo, los grados celsius pueden variar de acuerdo a la fecha que vayas así que te recomiendo revisar la aplicación del clima de tu celular (¡todos lo tienen!). También puedes verlo en esta página.

Si me sigues en Instagram seguro viste que la mayoría de mis outfits consistieron en prendas básicas combinadas con zapatillas o botines (los cuales usé solo para recorrer distancias cortas en la ciudad y en las fiestas). Y la mayoría de mis looks fueron all black porque bueno..¡es lo más fácil de combinar!

Y esos son todos mis tips de viaje de Cusco. Sigue atenta que pronto te traeré el video completo de lo que fue esta aventura, incluyendo lo que más quieres saber: ¡los precios! Activa las notificaciones de la página de Facebook y no te lo pierdas.