Los correctores y bases que prefiero usar para cubrir mi vitiligo.

“¿Qué bases y correctores uso? ¿Cuáles son tus preferidos? ¿Qué me recomiendas?” Estas son algunas de las preguntas que encuentro con frecuencia en mi inbox.

Desde que hice el video con consejos para personas que tienen vitiligo siento que debo generar más contenido sobre este tema ya que al parecer, no hay muchas opciones o mejor dicho, un espacio con información que pueda ayudar a darle una solución estética y temporal a esta condición en la piel.

Digo estética porque el objetivo es cubrir o disimular las manchas. Y temporal porque hay que tener en cuenta que ésta no es la solución. Necesitas un tratamiento y éste debe dártelo un doctor.

Luego de ya varios años con esto puedo decirte que, al menos para mi, existen dos tipos de maquillaje para vitiligo: el que lo cubre totalmente, que no necesita más explicación y el que lo disimula.

En éste último los productos que uso no borran por completo las manchas pero los uso de vez en cuando porque: 1. El producto es más ligero y 2. Mi rostro se ve con un maquillaje “natural” y cuando estamos “al natural” la piel no es perfecta, no es uniforme, tengas o no vitiligo.

Ahora, una vez establecida mi premisa, te cuento cuáles son mis bases y correctores que uso para cubrir mi vitiligo:

Bases para un maquillaje de alta cobertura

Estas son las bases que he probado y que puedo afirmar que tienen una alta cobertura y durabilidad. Al menos para mi tipo de piel (que es mixta).

¿Cómo sé qué tono va conmigo? El tono de nuestra piel no es el mismo durante todo el año. En especial si es que por un descuido, terminaste más bronceada de lo normal. Con los años he aprendido que debo tener dos tonos de bases y de correctores, para cuando pasen esos accidentes. Así combino colores para llegar a mi tono ideal.

¿Me van a durar todo el día? Los productos de maquillaje no son mágicos, algunas de las bases que te muestro en esta lista tienen una fórmula que a pesar de que te hayas puesto el primer, harán que a las pocas horas brilles y necesites polvos traslúcidos o un retoque del corrector. Mi recomendación es que siempre lleves éstos últimos en la cartera.

¿Las uso todos los días?  No. Solo cuando tengo que hacer fotos o videos para el blog, una reunión con clientes o salida en la que tenga que producirme de más.

Bases favoritas

Lamentablemente, Dermablend y Kiko son dos marcas que no venden en Perú. Si en los próximos meses sales de viaje a Estados Unidos o España, toma nota de estas marcas y busca dónde conseguirlas.

Correctores

A continuación te muestro mis correctores favoritos. Ojo, éstos son solo para cubrir mi vitiligo. El que uso para las ojeras es el Naked Skin de Urban Decay, que es una maravilla. El Instant Age Rewind de Maybelline también es buenísimo.

¿Cómo sé qué tono va conmigo? Esto va a depender del tipo e intensidad de mancha que desees cubrir y de la cobertura que te da la base que estés usando. Puede ir de medio tono más oscuro o más. En mi caso, al igual que con las bases, mezclo correctores de acuerdo a cómo esté mi color de piel.

¿Duran todo el día? Después de la aplicación, siempre es bueno sellar con polvos traslúcidos (si es que estás usando bases de alta cobertura). Pero no esperes que estos hagan un milagro, siempre necesitarás un retoque. En mi caso lo hago cada 4 horas si es que no sudo mucho o no me toco la cara demasiado.

¿Las uso todos los días? Solo cuando me maquillo con cualquiera de las bases de alta cobertura que mencioné líneas arriba.

Correctores

El Ultra HD de Make up for ever es en realidad una base en barra, pero hasta el momento solo lo he usado como corrector porque el tono que tengo es más oscuro. Eso sí, es muy buena, así que también te la recomendaría. Esta marca tampoco la venden en Perú.

BB creams y otras bases para cobertura natural

Estas son las bases en mousse, líquidas y BB creams que suelo usar para cuando no quiero verme tan producida, si no más natural.

¿Duran todo el día? Los productos de esta lista no necesariamente van a cubrir las zonas des-pigmentadas, si no que las disimulan de manera sutil.

¿Las uso todos los días? Solo cuando no quiero estar por la calle con la cara totalmente lavada. Por ejemplo, para hacer un trámite rápido en el banco, ir al supermercado, etc.

Como dije líneas arriba, las pieles no son perfectas y 100% del mismo color. Lo que nosotros tenemos no es distinto de quienes tienen pecas, sobre pigmentación, arrugas o lo que sea. Una vez aceptemos que es solo una imperfección como tantas, estaremos bien. Recuerda que el estado de ánimo es muy importante para que nuestras manchas no se expandan.

Cobertura media

Últimamente he estado probando la BB Cream de Ponds. Y me encanta, por eso te la recomiendo.

Según Telva, BB Cream significa Blemish Balm, lo que coloquialmente se podría traducir como un bálsamo para las imperfecciones ya que nos ayudará a corregir las manchas y las arrugas al tiempo que elimina brillos mientras aporta luminosidad e hidrata con un toque de color.

Por otro lado están las bases que son igualmente buenas y que prefiero utilizar porque me dejan un acabado más natural y son más ligeras.

Finalmente, si quieres algo mucho más natural, puedes probar las cremas con color que igualan el tono de la piel y una de mis favoritas y que puedes encontrar en Perú es la de Cicatricure.

Aquí te dejo un video con otra de mis rutinas de maquillaje para vitiligo, esta vez con productos Bobbi Brown, incluyendo la base en barra que te mencioné en la primera parte de este artículo.