Hace un par de semanas empezó el invierno con mucha fuerza y como ya es costumbre, escuchamos a mucha gente quejarse del frío. Lo he visto en comentarios, en mi timeline de Facebook, yo misma lo digo cada cierto tiempo. Pero lo que estamos pasando en Lima no es nada en comparación con lo que sucede en la sierra de nuestro país, principalmente en el sur; ahí realmente sí hace frío. Quienes estamos en la ciudad tenemos comodidades para afrontarla, lamentablemente cientos de familias en esas zonas no las tienen. Y si bien es cierto, existen actualmente muchas campañas de donación, leí en un artículo de la revista Somos que ésta es solo una medida paliativa de corto plazo y que existen en la actualidad iniciativas que buscan garantizar un empoderamiento de la población con respecto a su relación con el medio ambiente, con el fin de disminuir la vulnerabilidad cultural y educativa. 
Investigué más sobre esta idea y encontré que Kusimayo, una asociación sin fines de lucro, lleva adelante proyectos que tienen como eje el desarrollo de valores sociales y ambientales. Kusimayo trabaja mejorando las condiciones de vida de niños y adultos afectados por la pobreza y la desnutrición en nuestro país a través de proyectos que benefician a poblaciones rurales vulnerables de la sierra sur.  
Precisamente, Casa Caliente Limpia, uno de los programas en los que trabaja Kusimayo, tiene como objetivo la implementación de un paquete tecnológico desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú,  el cual consiste en la modificación de las viviendas existentes con 3 tecnologías:
1) Pared Caliente: es una estructura de madera similar a un arco de fútbol cubierta con policarbonato. Esta estructura es colocada en la pared que está a la salida del sol. El calor capturado durante el día es luego transferido al interior de la vivienda.
2) Sellado de techos, puertas y ventanas: para mantener el calor dentro de la vivienda, ésta tiene que ser hermética. Esto se consigue reemplazando las puertas y ventanas donde sea necesario, tapando huecos y grietas y sellando el falso techo con goma y cal.
3) Cocinas mejoradas: hecha de adobe, placas de metal y equipada con una chimenea. Usa el combustible disponible (leña o bosta de animal) y actúa como fuente de calor. 
Como resultados, se obtiene un incremento de la temperatura en 10 a 12 grados Celsius y la eliminación entre el 70 y 90% de la contaminación interior y es que las bajas temperaturas no son el único problema, también se generan enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo producido por cocinas a fuego abierto, éstas son las principales causas de muerte en niños. Actualmente el 97% de la población rural usa cocinas a fuego abierto con bosta de animal como combustible, 79% de las cocinas no tienen chimeneas. El uso ineficiente de combustibles genera una contaminación comparable a fumar 20 cajetillas de cigarros al día.

Casa Caliente Limpia, da a la familia las herramientas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas y eliminar el humo contaminante dentro de la vivienda. Ayuda a reducir las enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo y el frío extremo. Kusimayo busca modificar 50 viviendas al año. A la fecha, se han renovado 92 casas, cambiando la vida de 350 personas. 

Sé que te debes estar preguntando: ¿por qué Soledad me estará contando esto? Pues bien, siento que lo de las campañas de solidaridad y donaciones están bien pero como mencioné líneas arriba, me parece que es una solución temporal; si existen proyectos específicos que ayuden a mejorar una problemática, entonces es importante apoyarlos. Pienso que debo poner mi granito de arena y aprovechar los canales con los que cuento para hacerlo. Y una tarde, mientras mi equipo y yo planeábamos la logística para el lanzamiento de la nueva colección de #SweatshirtsByPinkChick decidí que parte de las ventas serán donadas a Kusimayo para que de esta forma siga cumpliendo con su objetivo de la implementación de casas calientes. 
Es muy importante para mi que Pink Chick contribuya al empoderamiento femenino y unirlo a los proyectos en los que trabajamos. Así que presta atención a la página de Pink Chick Store pues dentro de poco anunciaremos la fecha de lanzamiento oficial de la nueva colección de poleras, con evento incluido; pasa la voz a tus amigas y si eres parte del grupo de VIPS (Very Important Pinky Shoppers) te llegará la invitación oficial a la Pre-Venta y al evento que estamos preparando. 

De más está decirte que con tu compra, ayudarás con esta campaña y espero de todo corazón que mi entusiasmo sea compartido por ti. Casa Caliente Limpia es una gran ayuda para enfrentar las bajas temperaturas que cada año amenazan a la población rural altoandina, ¡apoyemos!