Dejemos de decir ni una menos o hasta cuándo. Empecemos a decir: ¡ya no más!

Estoy segura que todas hemos visto las últimas noticias acerca de maltratos y agresiones hacia dos mujeres en nuestro país. Me sentí indignada porque soy consciente que no son las únicas pero también me mortifica pensar que cualquiera de nosotras está expuesta a este tipo de situaciones y definitivamente no todas estamos preparadas para enfrentarlo.

Estoy cansada de vivir en un país machista, de tener que lidiar con una misóginos y de que los políticos en el Perú se preocupen más por su propia agenda y no por reducir los índices de violencia contra la mujer.

Pero más aún, estoy cansada de ver mujeres que se enamoraron de una persona que quizás no se mostró cómo lo que realmente es: un agresor. Y más aún, que en ocasiones, no puedan dejarlo. Ya sea por miedo, autoestima o peor, porque no se lo permiten.

El feminicidio y maltrato hacia la mujer es una realidad en nuestro país. ¿Hasta cuándo? Hasta que nosotras también hagamos algo al respecto.

No basta con compartir videos, frases, marchas o tu opinión al respecto. Es importante que reconozcas patrones por si te pasa a ti o a alguien que conoces.

¿Cómo reconocer si tu pareja te maltrata?*

Esto no es un test, pero si más de una de estas señales aplica a lo que te está sucediendo, entonces ya sabes la respuesta.

#1 Te ridiculiza o hace sentir inferior

Se burla de tus hobbies, te dice que no sirves para nada y que tienes mucha suerte de estar con él porque de lo contrario no serías nadie en la vida. En pocas palabras, reduce tu autoestima y confianza en ti misma y como resultado te sientes más insegura de cualquier cosa.

#2 Es extremadamente celoso

Que tu pareja sea celoso no quiere decir que te ame más. Más aún si es que sus celos te hacen la vida imposible.

Si le molesta que tengas amigos hombres y se siente amenazado por cualquier persona del sexo opuesto con la que te relacionas y te obliga a cortar esa amistad, ten mucho cuidado porque ESO NO ES AMOR.

#3 Quiere controlar tu vida

Ya no solo quiere saber y elegir quiénes son tus amigos si no también manejar tu dinero e incluso tu ropa. Revisa tu celular, tus redes sociales y tu correo diciéndote que lo hace por tu bien. Pero en realidad son celos y de eso ya hablamos en el punto número dos.

#4 Siempre pone la responsabilidad en ti, nunca en él

Te hace sentir culpable de todo lo que no funciona en su relación en lugar de admitir sus defectos y dificultades.

#5 Te fuerza (o ha forzado) al menos una vez en tener relaciones sexuales cuando no querías

Si alguien te fuerza a tener relaciones sexuales, se trata de una violación. No importa si es tu pareja de hace años.

#6 Te insulta y/o humilla en público (o en privado)

Te ha dicho “estúpida” o “inútil”, te ha dejado en ridículo delante de terceras personas o se ha burlado de ti continuamente y después te critica porque  “no tienes sentido del humor”.

#7 Te amenaza cada vez que quieres cortar la relación

Te dirá de todo. Pero lo único que logra es retenerte a base de chantajes.

#8 Tiene problemas con el alcohol, las drogas y/o es agresivo

Si tu pareja muestra signos de agresividad, ¿crees que tú vas a poder ayudarlo? Los problemas de temperamento y carácter son complicados y la responsabilidad de solucionarlos no es tuya. No debes convertirte en una mártir solo porque lo amas, eso no te hará la mejor enamorada. Él necesita una especialista, no una pareja.

Y con el caso del alcohol y drogas, ¿quieres estar al lado de alguien que no puede controlar esos vicios? ¿Quieres llegar al punto de que pierda la conciencia a tu lado? ¿Vas a exponerte a ese tipo de comportamiento?

#9 Te agrede habitualmente o te ha pegado

Nunca. Por favor, lee bien: NUNCA deberías permitir que él te pegue. Si ocurre una sola vez, vete. Y no le creas si te pide perdón o te dice que no lo volverá a hacer. Porque créeme, lo hará de nuevo.

¿Qué hacer si tu pareja te maltrata?

Yo sé que esto es difícil y me consta que por vergüenza muchas veces no decimos nada. Pero no esperes a que las cosas lleguen a mayores y te conviertas en un número más o en el viral de Facebook del fin de semana.

Si tu pareja te maltrata, haz esto:

  • Habla con una persona de confianza. Desahógate.
  • Aléjate de su lado. Tienes que ser fuerte antes de que esa persona te destruya psicológicamente. De más está decir que termines la relación inmediatamente. Es mejor estar sola que mal acompañada.
  • Es importante que te rodees de amigos y gente que te proteja y te ayude a empoderarte.
  • Anda a un psicólogo. Te recomiendo este consultorio.
  • Si tienes hijos, o estás padeciendo malos tratos físicos, no prolongues la situación ni un día más. BUSCA AYUDA.

¿Dónde pedir ayuda?

Porque sí, DEBES BUSCAR Y PEDIR AYUDA. Esa persona no va a cambiar, lee bien: NO VA A CAMBIAR.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con servicios de atención y asesoramiento jurídico gratuito y especializado en todas las regiones  del país. Mira la relación aquí.

Además existen organizaciones que pueden ayudarte, esta es una de ellas.

*Fuente: About Español